jueves, 15 de mayo de 2014

Actividad 3

Herramientas en el Aula Virtual.
Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) promueven la alfabetización digital en los alumnos, siendo indispensable  la correcta utilización de las herramientas tecnológicas.

Los AVA’s me permitirán abordar la formación de las tres dimensiones básicas:
-Conocimientos y uso instrumental de aplicaciones informáticas.
- Adquisición de habilidades cognitivas
-Desarrollo de una actitud crítica y reflexiva

Al tratarse de un ambiente  electrónico, podremos tener acceso remoto a través de algún dispositivo con conexión a Internet y además nos permitirá el desarrollo de acciones educativas sin necesidad de coincidir en el espacio y el tiempo, además el trabajar en una dimensión tecnológica posibilita cuatro acciones básicas:
-Publicación de materiales y actividades
-Comunicación e interacción entre los miembros del grupo de estudio
- Colaboración para la realización de tareas grupales
- Organización de la asignatura

El AVA, nos permitirá tener canales de comunicación multidireccionales (docente/alumno – alumno/docente – alumno/alumno), es decir un ambiente de trabajo compartido.
En nuestra cultura actual es necesario promover una multialfabetización, aprendizaje integrado de las diferentes formas y lenguajes.
En la UnADM, tendremos la oportunidad de trabajar con las siguientes herramientas:

Base de datos
 Herramienta de recopilación colaborativa, permite agregar comentarios a todos los participantes, URL, compilar proyectos, recopilar conceptos acompañados de imágenes, compartir archivos

Foro
Aplicación que nos dará soporte a discusiones u opiniones en línea; permite expresar ideas respecto a un tema tratado, en mi opinión particular un foro de discusión. Previamente se definen los criterios de moderación y rúbrica de foro.


Glosario
Actividad que se realiza en colaboración con los compañeros y tendrá como objetivo investigar cualquier concepto relacionado con un tema específico. Es importante mencionar en esta herramienta las fuentes de información y bibliografía.

Wiki
 Nos permitirá elaborar un documento compartido en la red y que permitirá la participación de muchas personas en la edición del documento. Herramienta para generar conocimiento colectivo; Tendrá una zona de acceso y podremos participar libremente o no.

Blog
 Es una herramienta de colaboración asincrónica que permite expresar ideas y poner contenidos en un espacio dentro del Aula Virtual de manera más sencilla. Se recopilan cronológicamente textos o artículos. Éste permite que otras personas añadan comentarios a las entradas iniciadas por quien lo creo.

Tareas
Será el medio de evaluación de los conocimientos adquiridos por medio del docente, quien podrá retroalimentarnos, éste proceso aplica subiendo archivos y nos podremos apoyar por instrumentos de evaluación o rúbricas.

Portafolio de evidencias
Será una herramienta para la evaluación de conocimientos con mayor complejidad y alta ponderación. Permitirá monitorear el proceso de aprendizaje a través de la integración de diversas evidencias elaboradas a lo largo del curso. Se sustenta en la Escala de Evaluación y tendrá la posibilidad de subir dos archivos por evidencia.

Google
Encontraremos productos útiles para nuestro aprendizaje creando nuestro propio blog.

WordPress
Plataforma de publicación personal, libre y gratuita.

El uso de estas herramientas implica tener una actitud positiva y perder el miedo frente a la tecnología. Nuestro aprendizaje se verá enriquecido por la intervención de la tecnología.

Referencias
Salinas Isabel María, Pontificia Universidad Católica Argentina, Entornos Virtuales de Aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente.

Indicaciones
Responde a la Pregunta ¿Qué relación tiene el aula con un AVA?
El aula es parte del Ambiente Virtual de Aprendizaje, lo considero como  la herramienta principal del proceso de multialfabetización, es en donde se inicia el camino del aprendizaje virtual.


2 comentarios:

  1. Una vez más me ha gustado como escribiste tu blog. Se ve que entiendes bien los conceptos y sabes manejar bien el desarrollo de las estructuras en la escritura... Seguimos en contacto.

    Saludos,

    Javier

    ResponderBorrar
  2. Hola Javier !!!

    Gracias por tu comentario, me siento de extraña de utilizar estas herramientas jajaja... creo también que necesito desempolvar libros y "conocimientos" porque la última vez que estudié fue hace 10 años !!! creo que estoy un poco oxidada, pero por algo se empieza, no crees??...
    Nuevamente gracias por el comentario, seguimos en contacto.
    Patty

    ResponderBorrar