Actividad 3
Herramientas
en el Aula Virtual.
Actualmente las Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TIC) promueven la alfabetización digital
en los alumnos, siendo indispensable la
correcta utilización de las herramientas tecnológicas.
Los AVA’s me permitirán
abordar la formación de las tres dimensiones básicas:
-Conocimientos y uso
instrumental de aplicaciones informáticas.
- Adquisición de habilidades
cognitivas
-Desarrollo de una actitud
crítica y reflexiva
Al tratarse de un
ambiente electrónico, podremos tener
acceso remoto a través de algún dispositivo con conexión a Internet y además
nos permitirá el desarrollo de acciones educativas sin necesidad de coincidir
en el espacio y el tiempo, además el trabajar en una dimensión tecnológica posibilita
cuatro acciones básicas:
-Publicación de materiales y
actividades
-Comunicación e interacción
entre los miembros del grupo de estudio
- Colaboración para la
realización de tareas grupales
- Organización de la
asignatura
El AVA, nos permitirá tener
canales de comunicación multidireccionales (docente/alumno – alumno/docente –
alumno/alumno), es decir un ambiente de trabajo compartido.
En nuestra cultura actual es
necesario promover una multialfabetización, aprendizaje integrado de las
diferentes formas y lenguajes.
En la UnADM, tendremos la
oportunidad de trabajar con las siguientes herramientas:
Base
de datos
Herramienta de recopilación colaborativa,
permite agregar comentarios a todos los participantes, URL, compilar proyectos,
recopilar conceptos acompañados de imágenes, compartir archivos
Foro
Aplicación que nos dará
soporte a discusiones u opiniones en línea; permite expresar ideas respecto a
un tema tratado, en mi opinión particular un foro de discusión. Previamente se
definen los criterios de moderación y rúbrica de foro.
Glosario
Actividad que se realiza en
colaboración con los compañeros y tendrá como objetivo investigar cualquier
concepto relacionado con un tema específico. Es importante mencionar en esta
herramienta las fuentes de información y bibliografía.
Wiki
Nos permitirá elaborar un documento compartido
en la red y que permitirá la participación de muchas personas en la edición del
documento. Herramienta para generar conocimiento colectivo; Tendrá una zona de
acceso y podremos participar libremente o no.
Blog
Es una herramienta de
colaboración asincrónica que permite expresar ideas y poner contenidos en un
espacio dentro del Aula Virtual de manera más sencilla. Se recopilan
cronológicamente textos o artículos. Éste permite que otras personas añadan
comentarios a las entradas iniciadas por quien lo creo.
Tareas
Será el medio de evaluación
de los conocimientos adquiridos por medio del docente, quien podrá
retroalimentarnos, éste proceso aplica subiendo archivos y nos podremos apoyar por
instrumentos de evaluación o rúbricas.
Portafolio
de evidencias
Será una herramienta para la
evaluación de conocimientos con mayor complejidad y alta ponderación. Permitirá
monitorear el proceso de aprendizaje a través de la integración de diversas
evidencias elaboradas a lo largo del curso. Se sustenta en la Escala de Evaluación
y tendrá la posibilidad de subir dos archivos por evidencia.
Google
Encontraremos productos
útiles para nuestro aprendizaje creando nuestro propio blog.
WordPress
Plataforma de publicación
personal, libre y gratuita.
El uso de estas herramientas
implica tener una actitud positiva y perder el miedo frente a la tecnología.
Nuestro aprendizaje se verá enriquecido por la intervención de la tecnología.
Referencias
Salinas Isabel María,
Pontificia Universidad Católica Argentina, Entornos Virtuales de Aprendizaje en
la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente.
Indicaciones
Responde a la Pregunta ¿Qué
relación tiene el aula con un AVA?
El aula es parte del
Ambiente Virtual de Aprendizaje, lo considero como la herramienta principal del proceso de multialfabetización,
es en donde se inicia el camino del aprendizaje virtual.
Una vez más me ha gustado como escribiste tu blog. Se ve que entiendes bien los conceptos y sabes manejar bien el desarrollo de las estructuras en la escritura... Seguimos en contacto.
ResponderBorrarSaludos,
Javier
Hola Javier !!!
ResponderBorrarGracias por tu comentario, me siento de extraña de utilizar estas herramientas jajaja... creo también que necesito desempolvar libros y "conocimientos" porque la última vez que estudié fue hace 10 años !!! creo que estoy un poco oxidada, pero por algo se empieza, no crees??...
Nuevamente gracias por el comentario, seguimos en contacto.
Patty